El pasado miércoles fue el miércoles de ceniza; muchos enterraron la sardina, yo me la comí. A mí las sardinas en salazón no me apasionan en exceso pero con un sofrito de ajo, tomate y cebolla me encantan. Dicha combinación me recuerda a la de la boloñesa y si es habitual gratinar unos rigatoni o unos macarrones a la boloñesa….
Ingredientes para 2 comensales
160 gr Rigatoni
450 gr Sardinas en salazón
80 gr Cebolla de Figueres
4 ud Dienete de ajo
300 gr Tomate maduro
15 gr Mantequilla
15 gr Harina
250 ml Leche
70 gr Parmesano
cs Nuez Moscada
cs Sal
cs Pimienta
cs Aceite Oliva
Elaboración
-Herviremos los rigatonis en abundante agua con sal. Los coceremos al dente (normalmente 2 minutos por debajo del tiempo de cocción que marca el envase) y los enfriaremos rápidamente con agua y hielo para cortarles la cocción. Escurrir y reservar
-Cortaremos el ajo y la cebolla muy finos. Pondremos una sartén con aceite al fuego, cuando el aceite esté caliente perfumaremos con el ajo y agregaremos la cebolla. Dejaremos cocer a fuego suave.
-Limpiaremos bien de sal y escamas las sardinas, les retiraremos la cabeza y las entrañas; separaremos la carne de las espinas. Cortaremos la carne libre de espinas hasta conseguir una textura de puré. Agregaremos las sardinas a la cebolla cuando esta esté translúcida.
-Escaldaremos los tomates, los pelaremos, separaremos las semillas de la carne y cortaremos esta última en cuadrados de medio centímetro por medio centímetro. Agregaremos a la sartén y dejaremos cocer por 7 minutos asegurándonos que no se enganche. Rectificaremos de sal y pimienta (probablemente de sal no hará falta). Dejaremos enfriar en un plato.
-Una vez el sofrito de sardinas este frío lo pondremos en una manga pastelera y rellenaremos uno a uno los rigatonis y los pondremos en la fuente en la que los serviremos.
-Pondremos en un cazo la leche a calentar, en un segundo cazo diluiremos la mantequilla, le agregaremos la harina y lo mezclaremos dejándolo cocer por 2 minutos. Cuando la leche empiece a hervir la verteremos en la mantequilla con harina y no dejaremos de batir para asegurarnos que no quedan grumos. Rallaremos un poco de nuez moscada, rectificaremos de sal y pimienta (recordar el punto de sal del relleno de los rigatonis para dejar el punto de sal de la bechamel por debajo para equilibrarlo si fuera necesario). Reservar
Presentación
Precalentaremos el horno a 190ºC. Cubriremos los rigatonis con la bechamel y espolvorearemos con el parmesano recién rallado. Gratinaremos en el horno.
One Response