Como la gran mayoría de las recetas que cuelgo todo empezó en el mercado. En la pescadería había un rape que me miro y me dijo «esta noche me vas a cocinar» y así fue. Para acompañarlo escogí trigo tierno que, por su textura, es una gran guarnición; y una crema de bogavante para salsearlo todo.
Ingredientes para 2 comensales
320 gr Rape limpio
160 gr Trigo Tierno
50 gr Alcachofas en conserva
30 gr Cebolla
Sal
Pimienta
Para la crema de Bogavante
1 ud Carcasa de Bogavante
40 gr Cebolla
40 gr Zanahoria
40 gr Puerro
30 gr Mantequilla
30 gr Harina
Sal
Pimienta
Agua embotellada
Elaboración
-Pelaremos y cortaremos las verduras para la crema de bogavante, a trozos grandes y regulares; sofreiremos en una olla alta.
-Cuando las verduras estén doradas le agregaremos la carcasa de bogavante rota en trozos, saltearemos durante 5 o 6 minutos y cubriremos con el agua. Llevaremos a ebullición y lo dejaremos cocer durante 35 minutos a fuego lento.
-Coceremos el trigo tierno como indique el envase, enfriaremos y reservaremos.
-Trituraremos el caldo de bogavante con un turmix y colaremos por un colador de tela metálica. Reduciremos el caldo resultante a la mitad. Prepararemos un roux con la mantequilla y la harina (fundir la mantequilla, agregar la harina y dejar tostar ligeramente) y con éste ligaremos el caldo de bogavante. Salpimentaremos y reservaremos.
-Cortaremos la cebolla bien fina y la saltearemos, cuando empiece a coger color agregaremos las alcachofas cuarteadas y el trigo tierno. Rectificaremos de sal y pimienta y reservaremos.
-Cortaremos filetes del rape, los salpimentaremos y los coceremos a la plancha con unas gotas de aceite.
Presentación
En el plato haremos una lágrima con la crema de bogavante, colocaremos una raya de trigo tierno y sobre ésta pondremos las piezas de rape. Acabaremos con unos cristales de sal Maldon.
Notas
Para esta receta yo usé la carcasa de un bogavante que tenía congelada de preparar una ensalada estas Navidades, para substituirla podéis pelar unas gambas y usar tanto las cáscaras como las cabezas de éstas usando el mismo proceso. La carne de las gambas una vez eviscerada podéis cortarla y saltearla junto al trigo tierno.
Deja un comentario