Si hay un molusco que me evoca recuerdos sin duda son los berberechos; siempre presentes en los aperitivos del fin de semana o los únicos habitantes de las paellas de Torredembarra, siguen estando presentes a día de hoy en mi cocina. Hoy os traigo mi versión de la bóngole, una elaboración tradicionalmente italiana que se realiza con almejas. Y yo amante de los berberechos como soy, les he dado un cambiazo. Esta vez he utilizado pasta seca, pero si preferís utilizar pasta fresca y os animáis a hacerla vosotros aquí encontrareis cómo hacerlo. Pongámonos a ello y ya sabéis, podéis dejarnos vuestros comentarios en nuestro Facebook.
Ingredientes para 2 comensales
160 gr Spaghetti
250 gr Berberechos
200 gr Tomate pera
1 ud Diente de ajo
1 ud Guindilla seca
50 gr Cebolla tierna
Sal
Pimienta
Elaboración
-Pondremos los berberechos en un recipiente con agua fría y sal, reservaremos en la nevera durante 24 horas. Cambiaremos 2 veces el agua para eliminar toda la tierra que puedan llevar los berberechos.
-Escaldaremos los tomates (hervir durante un minuto y enfriar con agua y hielo), los pelaremos y los cortaremos en cubos de medio centímetro.
-Coceremos la pasta según las indicaciones del fabricante, en agua con abundante sal, enfriaremos y reservaremos si la salsa aún no está acabada.
-En una sartén con aceite caliente doraremos el ajo laminado y la guindilla seca, agregaremos la cebolla cortada fina y una vez ésta esté translúcida, agregaremos el tomate, rectificaremos de sal, pimienta y agregaremos un poco de azúcar para quitar acidez.
-Una vez el tomate esté cocido, agregaremos los berberechos, taparemos durante un minuto o hasta que se abran, agregaremos los spaghettis, daremos dos vueltas y rectificaremos de sal y pimienta.
Emplatado
Serviremos en un plato hondo asegurándonos que todos los platos lleven la misma cantidad de berberechos. Refrescaremos con aceite de oliva virgen, sal maldon, pimienta recién molida y ciboulet picado, también podemos usar la parte verde de la cebolla tierna.
Notas
Para realizar esta receta hemos usado unos berberechos pero si no encontrarais o os gustan más otros bivalvos como la almeja, las chirlas, etc., podéis utilizarlos.
Deja un comentario