Ahora que la Navidad se acerca y todos los blogs de gastronomía están llenos de recetas para estas fechas yo me he decidido por una receta que me trae grandes recuerdos de mi adolescencia y quizás uno de los momentos más duros que he vivido en una cocina. Era noviembre de 2001 cuando me contrataron para trabajar en Can Ravell. Mi tarea era sencilla, aligerar el trabajo de Chus y Julián dedicándome a la producción de croquetas, canelones y a preparar las 200 aves rellenas que habían encargado los clientes para las fiestas. Trabajé muchas horas, más de las que cualquier chico de 18 años debería y fueron las primeras de muchas navidades en familia y amigos que me perdería por culpa de mi profesión, pero las recuerdo con mucho cariño. Hoy en honor a esas navidades os traigo un pollo relleno ideal para los días que se nos avecinan y ya sabéis: sed buenos o los Reyes Magos no os traerán regalos.
Ingredientes para 2 comensales
1 ud Pollo
100 gr Panceta cruda
100 gr Salchichas
60 gr Orejones
60 gr Ciruela sin hueso
1 ud Manzana
90 gr Cebolletas
3 ud Naranja de zuma
1 l Caldo de Ave
Manteca
Sal
Pimienta
Elaboración
-En un bol con agua caliente hidrataremos los orejones y las ciruelas hasta que tripliquen su tamaño.
-En una sartén grande derretiremos manteca de cerdo, agregaremos las cebolletas peladas y las coceremos a fuego muy lento hasta que estén medio cocidas.
-Cortaremos la corteza de la panceta y la prepararemos en tiras de medio centímetro, cortaremos las salchichas en pedazos de unos dos centímetros y los agregaremos a la sartén.
-Cuando la panceta y las salchichas cojan color, agregaremos la manzana sin piel y cortada a dados. Cuando la manzana esté casi cocida agregaremos los orejones y las ciruelas.
-Salpimentaremos, dejaremos cocer durante un par de minutos y lo retiremos del fuego. Reservar.
-En un cazo reduciremos el caldo de ave a una tercera parte, reservar.
-Haremos zumo de las naranjas, reservar.
-Limpiaremos el pollo si fuera necesario y con la ayuda de un soplete lo quemaremos para eliminar cualquier resto de las plumas. Rellenaremos el pollo con la mezcla de salchichas, panceta… por el orificio trasero. Untaremos el pollo en manteca, lo salpimentaremos y lo introduciremos en el horno calentado previamente a 120º C en una bandeja honda.
-Cuando hayan pasado 15 minutos, mojaremos el pollo con el zumo de las naranjas y lo dejaremos 15 minutos más.
-Le daremos la vuelta, lo mojaremos con el caldo de ave y lo coceremos durante 15 minutos más.
-Subiremos la temperatura del horno a 120ºC, le daremos la vuelta al pollo y lo mojaremos con el jugo, coceremos durante 15 minutos más o hasta que esté cocido.
Presentación
Presentaremos el pollo en la mesa y lo trincharemos delante del resto de comensales. Acompañaremos con el relleno.
Notas
Esta receta está pensada para un pollo pequeño, si queréis utilizar un ave mas grande deberéis aumentar las cantidades de ingredientes para el relleno y reducir la temperatura de cocción a la vez que alargáis el tiempo. Para un capón bajad la temperatura a 110ºC y cocedlo durante unos noventa minutos y para un pavo bajad la temperatura a 90ºC y cocedlo durante unas tres horas.
Me encanto la receta!!y tu historia!!te felicito!!
Hola soy paola!!me encanto tu receta y tu historia. Te contare cuando cocine como sale!!gracias
Gracias Paola,
Espero que nos cuentes que tal salió el pollo.