El pasado doce abril fue un punto de inflexión en mi vida pues dio comienzo mi ultimo año antes de entrar en la treintena. Para celebrarlo invité a comer a mis amigos, como la gran mayoría de ellos no habían probado aún los helados que represento decidí que era un momento ideal para que los disfrutaran y qué mejor celebración que el helado de chocolate Gran Cru (una de las mejores referencias del catálogo). Como últimamente me he aficionado a los postres en vaso por su comodidad a la hora de prepararlos y servirlos y no quería poner una bola de helado tal cual, me decidí por elaborar un vasito con diversos tipos de chocolate y texturas, chocolate arenoso, crema semimontada de chocolate blanco y el helado de chocolate del que os he hablado, que es de sabor muy intenso. Para limpiar la boca ante todo este conjunto chocolates nada mejor que una mermelada de frutos rojos.
Ingredientes para 8 personas
20 ud Galleta Oreo
400 ml Nata 35% materia grasa
5 ud Yema de huevo
80 gr Azúcar Blanquilla
2 ud Hoja de Gelatina
3 ud Tableta Milkybar (unotro chocolate blanco)
1 ud Cubo 500 ml Chocolate Gran Cru 72% A. Chàvez (u otro helado de chocolate de alta pureza de cacao)
160 gr Mermelada de frutos del bosque
Elaboración
-Machacaremos las galletas Oreo hasta conseguir un polvo tipo arena (si tenemos un robot de cocina, 30 segundos a máxima potencia harán el trabajo). Haremos una capa de tierra de chocolate en cada vaso, cubriremos con una cucharada generosa de mermelada. Reservaremos en frío.
-Hidrataremos las hojas de gelatina en agua fría, en un bol mezclaremos una cuarta parte de la nata con las yemas de huevos.
-En un cazo pondremos tres cuartas partes de la nata a calentar, cuando arranque a hervir bajaremos el fuego y agregaremos el azúcar y el chocolate blanco troceado. Coceremos hasta que este todo diluido.
-Volcaremos en el bol con la nata las yemas mientras removemos enérgicamente; agregaremos las hojas de gelatina escurridas y volveremos al fuego durante 3 minutos. Retiraremos y enfriaremos.
-Cuando la crema este a 16ºC la semimontaremos con la ayuda de un batidor. Cuando consigamos la textura deseada, verteremos un dedo de crema en cada vasito. Guardaremos en la nevera durante un par de horas.
Servicio
Sacaremos el helado unos minutos antes de su utilización a temperatura ambiente para que tenga una textura que podamos trabajar y haremos una quenelle o bola para poner en cada vaso.
Notas
Aunque lleva algo más de trabajo podemos sustituir la galleta Oreo por un brownie desmenuzado. Si no sois amantes del chocolate blanco lo podéis sustituir por chocolate negro para postres.
Deja un comentario