No soy un gran fan de Masterchef, especialmente su versión española. Mi problema con el formato ibérico es su duración y que la presencia del chef Ramsay es difícil de reemplazar. De la franquicia en general lo que más me molesta es la impresión de que los participantes se saben de memoria recetas para hacer de todo. Recuerdo un programa de la edición canadiense donde los participantes realizaron 6 tipos diferentes de Dim Sum, rellenos y masas como si fuera lo más normal del mundo, no me lo creo. Pero de vez en cuando haciendo zapping si no hay nada mejor me quedo viéndolo y hacen alguna receta que me apetece hacer. El Triffle de hoy es uno de esos casos.
El triffle es un postre típico inglés. Tres capas bien diferenciadas entre ellas, por culpa de las cuales realizaremos el postre a lo largo de diversas horas. La primera capa será una confitura de fresas con trozos de bizcocho, hoy lo prepararemos con sobaos pasiegos, que son una de mis perdiciones, para usar como base de postre de este estilo; la segunda capa será una crema de vainilla con una textura entre las natillas y la crema pastelera. La última capa será una nata semimontada, la más fácil y la prepararemos justo antes de servir.
Confitura
300 gr Fresas
150 gr Azúcar Blanquilla
1 ud Limón
2 ud Sobaos Pasiegos
2 ud Hoja de Gelatina
Crema de Vainilla
400 ml Nata
105 gr Azúcar Blanquilla
1 ud Vaina de Vainilla
1 ud Huevo
1 ud Yema de huevo
35 gr Harina de maíz
Nata semimontada
200 ml Nata
35 gr Azúcar Lustre
Elaboración
-Lavaremos y cortaremos las fresas a trozos.
-Pondremos las fresas, el azúcar y el jugo del limón a fuego.
-En otro recipiente, hidrataremos las hojas de gelatina con agua muy fría.
-Cuando las fresas hayan perdido toda su consistencia retiraremos del fuego y acabaremos de desmenuzarlas con la ayuda de un tenedor. Agregaremos las hojas de gelatina hidratadas y removeremos bien.
-En el fondo del recipiente donde tengamos intención de servir el Triffle pondremos trozos grandes de bizcocho (los sobaos), cubriremos con la confitura de fresas que hemos realizado. Es muy importante no manchar las paredes.Reservaremos en nevera.
-Cuando la confitura se haya enfriado empezaremos a preparar la crema.
-En una cazuela pondremos tres cuartas partes de la nata, el azúcar y las semillas de vainilla y lo haremos hervir.
-En otro cuenco pondremos el resto de nata, la harina de maíz, el huevo entero y la yema adicional. Removeremos hasta que quede bien mezclado.
-Cuando la nata de la cazuela arranque a hervir, retiraremos del fuego y verteremos poco a poco en el cuenco.
-Una vez hayamos mezclado todo devolveremos a la cazuela y lo pondremos a fuego muy bajo. No dejaremos de remover. Cuando tenga consistencia retiraremos del fuego, pasaremos por un chino y reservaremos.
-10 minutos después de sacar del fuego rellenaremos los vasos con la crema resultante. Es muy importante que la capa anterior haya cuajado para que no se nos desdibujen las capas.Volveremos a guardar en la nevera.
-Antes de servir el postre semimontaremos la nata. Mi forma favorita es con una botella de agua vacía, rellena hasta la mitad con la nata, el azúcar glass o lustre y unas cucharas de café para luego sacudirla como si fuera una coctelera, siempre podéis hacerlo con unas varillas.
-Acabaremos poniendo una capa de nata semimontada. Podemos acabar su decoración con azúcar de colorines o como en la foto con un polvo de fresas deshidratadas.
Deja un comentario