Como sucede cada año, por trabajo no pudimos celebrar los días señalados de navidad en casa. Así es que acabamos celebrando las fiestas en días algo diferentes a los habituales. El día que invitamos a mi madre a cenar a casa me decidí por hacer único un plato principal y un postre. El postre que preparé fue este bizcocho casero, empapado en almíbar de ron blanco, con crema de de naranja y albahaca. La verdad es que no sólo salió bueno sino que tenía una pinta brutal. Pero como la gracia de estos días es el compartir pues hoy toca compartir con vosotros cómo lo hice, para que también hagáis disfrutar -y mucho- a vuestros comensales.
Ingredientes
Bizcocho
125 gr Harina
4 gr Levadura química
3 ud Huevo
75 gr azúcar
Almíbar
60 gr Azúcar
60 gr Agua
60 gr Ron Blanco
Crema de Naranja
1 manojo Albahaca
30 gr Harina de maiz
80 gr Azúcar
1 ud Naranja
180 ml Leche
1 ud Huevo
Elaboración
-Precalentaremos el horno a 180ºC
-En un bol colocaremos los huevos y el azúcar. Mezclaremos hasta que la hayamos triplicado el volumen.
-En un bol mezclaremos la harina y la levadura. Tamizaremos.
-Agregaremos la harina y levadura mezclada al huevo montado en forma de nieve, poco a poco y mezclando lentamente de arriba a abajo.
-Pondremos en un molde que habremos encamisado si hiciera falta, si usamos un molde de silicona no será necesario.
-Coceremos en el horno durante 35-40 minutos o hasta que esté hecho.
-Dejaremos enfriar.
-En una olla pondremos los ingredientes para hacer el almíbar y llevaremos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto apartaremos del fuego y dejaremos enfriar.
-En otra olla diferente pondremos tres cuartas partes de la leche, el azucar restante, la albahaca (reservaremos tantos ramilletes bonitos como comensales) y la piel de la naranja sin la parte blanca. Pondremos a fuego hasta que se disuelva el azúcar. Apartaremos del fuego, taparemos durante cinco minutos para infusiones la albahaca y colaremos. Dejaremos enfriar hasta los 60ºC.
-En un bol pondremos la yema del huevo, la leche restante y la harina de maiz, removeremos hasta que se homogenice.
-Agregaremos al bol la leche infusionada, removeremos y devolveremos la mezcla a la olla que pondremos a fuego.
-No dejaremos de remover la olla, cuando empiece a coger cuerpo agregaremos el zumo de la naranja.
-Cuando la mezcla tenga textura cremosa apartaremos del fuego y dejaremos enfriar en la nevera. Para que no nos haga una capa reseca pondremos papel transparente de cocina en contacto con la superficie.
Servicio
Porcionaremos los bizcochos, sumergiremos en el almíbar para que se empapen y dispondremos en en un plato. Cubriremos el bizcocho con un dedo de crema, espolvorearemos con un poco de azúcar y quemaremos con un soplete o un quemador. Decoraremos con unos frutos rojos y unas ramillete de albahaca.
Deja un comentario