Lo tengo que reconocer, el pulpo a la gallega no me gusta. Por regla general encuentro que esta preparación tiene una textura blanda y poco interesante, sin embargo el pulpo a la brasa y su textura gomosa me maravilla. Y siempre he pensado que uno de los mejores acompañamientos para el pulpo es la berenjena. Así que para una mesa que tuvimos no hace muchos días nos animamos con esta tosta de aceite con pulpo a la parrilla y berenjena asada.
Ingredientes para 4 comensales
350 gr Harina
2 ud Berenjena
1 ud Pulpo Pequeño (podemos utilizar pulpo precocinado)
1 ud Cebolla
2 ud Zanahoria
1 ud Diente de ajo
Pimentón Picante
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Elaboración
-Si vamos a utilizar pulpo fresco lo primero que haremos será congelarlo para romper las fibras. Mantener en congelador 24 horas. Luego descongelar.
-Pondremos agua a hervir con la zanahoria y la cebolla. Cuando arranque agregaremos el pulpo descongelado previamente.
-Herviremos el pulpo hasta que esté casi cocido, debe quedar algo duro pero masticable. Reservaremos.
-En un bol pondremos la harina tamizada con sal y pimienta. Iremos agregando aceite y mezclando hasta conseguir una bola de textura parecida a una masa de galletas. Dejaremos enfriar media hora en la nevera.
-Estiraremos la masa y porcionaremos según el tamaño que deseemos de tosta. Hornearemos a 195ºC hasta que este dorada. Reservar.
-Asaremos al horno a 185ºC las berenjenas embadurnadas en aceite y salpimentadas. Cuando estén blandas retiraremos, pelaremos y cortaremos la carne a dados de medio centímetro.
-Laminaremos el ajo y lo doraremos en aceite. Una vez adquiera color apartaremos del fuego, retiraremos los ajos. Cuando se enfríe ligeramente agregaremos el pimentón.
Servicio
Tostaremos el pulpo porcionado en una parrilla o sartén. En el centro del plato dispondremos una tosta, sobre ésta pondremos una cucharada de berenjena aliñada con aceite de pimentón, acabaremos con el pulpo. Refrescaremos con un cordón de aceite de pimentón, flor de sal y pimienta recién molida.
Deja un comentario