Hace muchos años en Barcelona abrió en plaza Catalunya el primer Subway que he conocido y al poco tiempo, un día que estábamos por el centro con un amigo nos animamos a entrar. Entre sus ofertas había un bocadillo de albóndigas y me dije que algún día iba a preparar algo parecido. Ese día fue el pasado fin de semana donde me desperté pronto para preparar unos bagels sin agujero y con unas albóndigas de estilo muy italiano.
Ingredientes para 4 comensales
Bagel
1 CC Levadura seca
1/2 CS Azúcar
150 ml Agua tibia
250 gr Harina de panadería
1/2 CC Sal
Variado de semillas
Aceite
Albóndigas
1 ud Butifarra
150 gr Panceta de cerdo cruda
200 gr Entrecotte de ternera
1 ud Cebolla
2 ud Zanahoria
1 ud Rama de apio
Pan de molde
2 ud Huevo
50 gr Ceps secos
3 ud tomate natural triturado
Lambrusco
Sal
Pimienta
Pimentón picante
Ajo Molido
Perejil seco
Nuez moscada
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Espinacas frescas
Queso de cabra
Elaboración
Bagel
-En un bol mezclar la levadura con el azúcar hasta que se disuelvan.
-Mezcla la harina con la sal y hacer un volcán. En el centro verter el agua con el azúcar y la levadura, a continuación agregar el resto del agua. Mezclar hasta conseguir una masa firme y húmeda; puede ser necesario agregar algo más de harina o de agua.
-Sobre una superficie enharinada amasar la masa hasta que tenga una textura suave y elástica.
-Embadurnar con aceite un bol, colocar la masa en este, cúbrela con un trapo de cocina húmedo y déjala fermentar en un lugar cálido durante una hora o hasta que haya doblado su tamaño. Pincha la masa y déjala fermentar diez minutos más.
-Separar la masa en cuatro porciones y sobre una superficie enharinada ejercer una ligera presión con la mano y movimientos circulares hasta conseguir una pelota. Colocar en una bandeja de horno sobre papel antiadherente.
-Cubrir la masa con un trapo y dejar que fermente durante quince minutos. Calentar el horno a 190ºC. Pintar los bagels con un poco de aceite y cubrir con semillas. Hornear hasta que estén dorados.
Albóndigas
-Hidrataremos las setas en agua tibia durante 2 horas.
-En una cazuela grande pondremos el aceite, cuando se haya calentado agregaremos las setas y sofreiremos durante un minuto. Reservaremos el agua de hidratar las setas.
-Agregaremos el tomate rallado, la cebolla entera pelada, la rama de apio lavada, la albahaca, y las zanahoria enteras y peladas. Dejaremos cocer a fuego lento durante una hora.
-En un cutter o picadora de carne trituraremos la panceta y el entrecotte.
-En un bol mezclaremos toda la carne con el huevo, la miga del pan de molde, los huevos, la sal, la pimienta, el pimentón, el ajo molido y un poco de nuez moscada rallada.
-Cuando la mezcla sea homogénea haremos bolas de 3-4 centímetros de diámetro y las marcaremos en una sartén bien caliente sin aceite.
-Retiraremos de la cazuela la cebolla, el apio, las zanahorias y la albahaca. Agregaremos las albóndigas, cubriremos con el lambrusco, salaremos y dejaremos reducir a fuego lento a la mitad.
-Agregaremos el agua de hidratar las setas, y coceremos hasta que la salsa tenga la textura que queramos. Rectificaremos de sal y pimienta.
Servicio
Abriremos los bagels, dispondremos unas hojas de espinaca fresca en la base, rellenaremos con algunas albóndigas, cubriremos con la salsa, rallaremos rallaremos el queso, cerraremos el bocadillo y disfrutaremos.
Notas
Para conseguir un baguel más esponjoso en vez de simplemente hornearlos podéis hervirlos durante 5 minutos y luego hornearlos a 220ºC hasta que estén bien dorados
Deja un comentario