En esta época de vacaciones todos tenemos amigos que van a lugares donde a nosotros nos gustaría ir o, en este caso, volver. Y es que tengo unos amigos visitando el país del Sol Naciente y me han entrado unas ganas locas de revisitar, aunque en mi caso acabe de llegar de la Selva Negra. Durante las vacaciones que pasamos en Japón con Ana, el recurso fácil a la hora de comer era entrar en locales de ramen o donburi. Ayer, inmerso en mi nostalgia por ese viaje, abrí la nevera y vi unas chuletas de cerdo. Ya estaba decido, iba a preparar Katsudon, un tipo de donburi con carne de cerdo empanada, arroz y salsa. Y como por alguna extraña razón asocio las chuletas de cerdo con la cerveza negra, en vez de la salsa agridulce habitual preparé una salsa de cerveza negra y manzana.
Ingredientes para 4 comensales
4 ud Chuleta de cerdo
1 Manojo cebolla tierna fina
2 ud Manzanas
1 ud Cerveza negra
150 ml Caldo de jamón
Maizena express
280 gr Arroz arbóreo
Harina
Huevo
Pan rallado grueso
Aceite
Sal
Pimienta
Elaboración
-En una ollita sofreiremos la cebolla tierna cortada a rodajas de medio centímetro de grosor.
-Cuando la cebolla coja color agregaremos la manzana pelada y cortada a trozos desiguales.
-Cuando la manzana coja color agregaremos la cerveza y reduciremos a la mitad.
-Agregaremos el caldo de jamón y dejaremos cocer hasta que se evapore un tercio. Espesaremos con la maizena express, rectificaremos de sal y pimienta.
-Para facilitar el trabajo a la hora de comer retiraremos el hueso de las chuletas de cerdo. Empanaremos pasando por harina, huevo y pan rallado.
-Freiremos las chuletas en aceite bien caliente. Cuando estén doradas retiraremos y reservaremos sobre papel absorvente.
-Lavaremos el arroz hasta que no ensucie el agua con almidón y lo coceremos en una arrocera. Si no tienes arrocera lo coceremos cubierto de agua, en una olla tapada y a fuego muy bajo.
Servicio
En un bol o plato hondo serviremos una porción de arroz, sobre este dispondremos una chuleta de cerdo cortada a tiras de un centímetro y medio de grosor. Salsearemos la mitad del plato.
Notas
La salsa puede resultar ligeramente amarga, que se ajusta a mi preferencia. Si no te gusta el sabor tan amargo agrega al rectificarla añadele azúcar.
Deja un comentario